Vacunación infantil, ¿Qué tienes que saber?
Existen muchas dudas sobre el tema de vacunas, también muchos mitos, hoy vengo decidida a dejarte las cosas más claras. Es un tema muy importante, y merece la pena conocer los conceptos claves.
¿Qué es el calendario de vacunación infantil?
El calendario que ves en la cartilla de nacimiento de tu bebé, o en las paredes de las consultas en los centros sanitarios, es una recomendación de vacunas en la etapa infantil. La mayoría se centran en el primer año de vida, para proteger a los más pequeños, ya que también es la etapa en la que son más vulnerables a las infecciones.
Cada año el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), publica un calendario recomendado para nuestro país.
¿En toda España se ponen las mismas vacunas?
Pues la realidad es que no, no en todas las comunidades autónomas se financias todas las vacunas, y hay algunas que los padres deben comprar a parte si desean que se administren a sus hijos/as (lo que llamamos vacunas no financiadas)
Y entonces, ¿las vacunas financiadas, son obligatorias en nuestro país?
Las vacunas infantiles en nuestro país, no son obligatorias. Es una recomendación, cada familia decide si quiere administrar todas, cuales quiere administrar o si no quiere hacerlo.
¿Qué pasa si no vacuno a mi hijo?
Afortunadamente en nuestro país las tasas de vacunación son muy altas, y esto aumenta la inmunidad de rebaño. Pero no vacunar a un niño le hace estar expuesto a diversas infecciones que pueden ser potencialmente graves para su salud.
Aunque pueda parecer que algunas de las enfermedades de las que vacunan a los niños estas erradicadas, porque nos suenan “anticuadas”, la realidad es que, con la inmigración, la movilidad de la población, cada cierto tiempo pueden aparecer brotes de estas enfermedades.
De hecho, si no fuese por las altas tasas de vacunación que hemos conseguido en España, estas enfermedades no nos sonarían anticuadas.
¿Son seguras las vacunas del calendario?
Son seguras y eficaces, sin duda. Los efectos secundarios que pueden aparecer son, en su gran mayoría, efectos leves, que apenas duran un par de días.
Ha habido muchos mitos que han rodeado al acto de la vacunación, pero definitivamente las vacunas son seguras, y no, no debilitan nuestro sistema inmunitario, no producen autismo… (casi que este apartado nos podría ocupar otro post entero)
¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?
La febrícula, el malestar o la reacción local, como enrojecimiento e induración de la zona pinchada son los más comunes.
Ahora que hemos resuelto las dudas principales, os muestro el calendario de vacunación infantil, propuesto por la AEPED para todo el territorio nacional. En él, encontrareis tanto las vacunas financiadas, como las no financiadas.
Este año, como novedad, se introdujeron las vacunas de la gripe y del virus SARS-CoV-2, que no son financiadas, pero se incluían en las recomendadas. Si quieres saber más sobre el calendario que proponen, o sobre el calendario de tu comunidad autónoma te recomiendo que visites su página.
Y como ya habrás intuido en el artículo, te animo firmemente y sin ninguna duda, a vacunar a tus hijos, ya que es bueno para su salud, para la de vuestra familia y para la comunidad.
Marta Espartosa
Enfermera Pediátrica.
También puedes leer: YA HA LLEGADO… VRS Y BRONQUIOLITIS, ¿QUÉ TIENES QUE SABER?