La donación de leche materna es un acto altruista que puede ser de gran ayuda para muchas familias. Por diferentes razones, es posible que el bebé no pueda alimentarse de la leche de su madre. Que otras mamás den el excedente permitirá que otros niños puedan beneficiarse de las propiedades únicas que solo este tipo de leche puede aportar. Si este es tu deseo, te explicamos con más detalle qué es y cómo hacerse donante de leche.
¿Qué es y cómo hacerse donante de leche?
Algunas madres tienen un exceso de producción de leche por su naturaleza. Otras, tienen la posibilidad de estimular el pecho para generar más y donarla a otras familias que la necesitan. Para ello, han de hacer la extracción en sus domicilios y almacenarla correctamente. Después, se envía a un centro de donación o la acercan ellas mismas.
Con esta leche se pueden suplir las necesidades alimenticias de bebés que se encuentran en situaciones especialmente delicadas, como los neonatos. Sus mamás no han comenzado a producir leche y los pequeños aún no tienen fuerza como para estimular la salida. En estas circunstancias, las propiedades de la leche materna son básicas para que puedan salir adelante.
En la actualidad, hay unos 16 centros de donación repartidos por el territorio nacional. Basta con ponerse en contacto con el más cercano para ver si existe la posibilidad de convertirte en donante. Es necesario cumplir con unos requisitos y realizarse unas pruebas previas.
Ahora que te hemos mostrado este resumen de qué es y cómo hacerse donante de leche, te explicamos cuáles son los requisitos.
Requisitos para donar leche materna
El hecho de que des el pecho a tu bebé te convierte en una candidata para ofrecer el excedente de la leche a un banco. Pero hace falta algo más. Para donar hay que cumplir con requisitos como los siguientes:
- Tener la lactancia establecida. Tres o cuatro semanas como mínimo.
- Tener hábitos saludables. La donante no puede ser fumadora, beber alcohol o consumir sustancias nocivas.
- Someterse a una analítica. En ella se analizarán todos los valores y las posibles enfermedades.
- No consumir cafeína o teína. Pueden pasar a la leche.
- No estar tomando ningún tipo de medicación. Algunos podrían ser incompatibles con la lactancia en determinadas circunstancias.
Si se determina que eres apta para la donación, puedes ofrecer la leche. Si alguna de los requisitos cambiase, debes informar, para evaluar la situación y analizar los riesgos. Por ejemplo, si es necesario tomar algún complemento vitamínico, si se pasa por alguna enfermedad provocada por patógenos, si se recibe una vacuna, etcétera. Cualquier cosa que pudiese alterar la composición natural de la leche.
¿Qué más hay que hacer para ser donante?
Lo cierto es que, una vez que te comuniques con el banco de leche más cercano y tu donación sea aprobada, el proceso será muy sencillo. En estos centros se provee todo lo necesario; sacaleches, botes para el almacenamiento e instrucciones básicas.
Ahora que sabes qué es y cómo hacerse donante de leche materna, queda un detalle más por recordar. Al extraer la leche, las posibilidades de que el pecho sufra son más altas. Es muy importante que lo cuides con masajes y con discos absorbentes Nursicare. Así tendrás una protección extra contra las infecciones y un alivio rápido si sientes dolor.
Puedes leer también: Remedios naturales para aumentar la producción de leche materna