Hay bebés a los que les encanta el baño, y bebés para los que no es su momento preferido del día, precisamente. Sea como sea, en el momento del baño, y lo que engloba, puede que te asalten algunas dudas, vamos a resolverlas, ¡al agua patos!
Seguro que tienes claro, que la piel del bebé es muy delicada, de ahí viene la importancia de los consejos que te voy a dar a continuación. ¡Apúntalos para mantener la piel de tú bebé perfecta!
- ¿Debo bañar a mi bebé todos los días?
Como hemos dicho, hay bebés a los que les encanta el baño y bebés que no son tan amigos del agua, así que es importante que sepas, que no hay “obligación” de bañarlos cada día. Al final, un recién nacido o un bebé pequeño, no se mancha más que al hacer sus necesidades, y la zona del pañal la limpiamos bien en cada cambio del pañal. Por lo que realmente no es necesario bañarlo todos los días.
Si a tú bebé le encanta el baño, es un momento divertido o bien un momento relajante, puedes bañarle todos los días, pero te recomiendo que no uses jabón todos los días, puede ser un baño sólo con agua.
- ¿Qué jabón puedo usar?
Para que te quedes con la recomendación, acuérdate de lo siguiente: “elige un producto tan delicado como su piel”. Es mejor que te alejes de productos con perfumes, con parabenos, etc. Lo mejor son jabones con pH neutro. Además, a la hora de aplicar el jabón no es necesario hacerlo con esponja, está contraindicado para las pieles más sensibles, puedes limpiarle directamente con la mano.
- ¿Cuánto debe durar el baño?
El baño debe ser cortito, se recomienda que no supere los 5 minutos. Sobre todo, en el caso de los bebés más pequeños y los niños con piel atópica..
- ¿A qué temperatura debe estar el agua?
La temperatura idónea del agua, se estima entre los 35-38 grados. Existen termómetros de agua para que puedas medir con más exactitud la temperatura, también puedes comprobar que sea agradable para ti, probándolo con una zona delicada, como la parte interna del antebrazo. Ten en cuenta también, que cada uno tenemos unas preferencias, así que, si observas la reacción de tu peque al entrar en contacto con el agua, obtendrás mucha información sobre si le gusta más o menos caliente.
Además, la temperatura de la habitación, también es importante, sobre todo, para que la salida sea más agradable, entre 22-24 grados.
- ¿Debo hidratarle todos los días?
Pues la hidratación diaria, tampoco es una obligación, dependerá de la tendencia que tenga tu peque a tener la piel seca. Si la notas hidratada, no hay problema porque no seas muy riguroso, pero con pieles secas o para pieles con dermatitis atópica, podemos incluso, hidratar dos veces al día, según necesidad.
Espero que hayas despejado dudas, y tengas estos consejos presentes para poder disfrutar del próximo baño de tú bebé, ¡y que el también disfrute!
Marta Espartosa
Enfermera pediátrica
También puedes leer: YA HA LLEGADO… VRS Y BRONQUIOLITIS, ¿QUÉ TIENES QUE SABER?