El periodo de la lactancia es muy importante para el óptimo desarrollo del bebé y también para crear un buen apego entre la mamá y el niño. Sin embargo, puede que dar el pecho resulte complicado en ocasiones y mucho más si se trata de dos pequeños a la vez. La lactancia de gemelos parece una tarea agotadora, ya que hay que producir el doble de leche y, además, a diferentes horas. Pero no te desanimes, si sigues estos consejos, el momento de comer llegará a ser placentero para ti y para los pequeños.
La lactancia de gemelos y la actitud positiva
Mantener una actitud positiva ante la lactancia de gemelos es el primer paso para que todo salga bien. No debes pensar que vas a fracasar o que estarás agotada todo el tiempo. De hecho, hay muchas razones para no caer en el pesimismo, como por ejemplo estas:
- Beneficios para los bebés. Amamantar reporta muchos beneficios físicos y también emocionales para los niños. La leche materna contiene todos los nutrientes que necesitan y algunos anticuerpos que les sirven de protección ante muchas enfermedades. Además, el pecho les da paz, alivia muchos de sus dolores y le hacen sentir tu amor.
- Beneficios para la mamá. Amamantar protege de sufrir enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, como el de mama, el de ovarios o el de útero. Además, se generan vínculos afectivos y el cerebro genera sustancias relacionadas con el bienestar.
- Es posible. No te centres en si lo vas a hacer bien o no. Es cierto que va a ser una etapa exigente, pero piensa que muchas madres ya han pasado por esta misma situación y lo han conseguido.
Consejos para la lactancia
A continuación te damos algunas pautas para que la lactancia de gemelos sea placentera y no se convierta en un problema. Puede que al principio sea difícil, sobre todo si no tienes experiencia, pero en poco tiempo habrás establecido las rutinas. Para lograrlo:
- Establece reglas. Si no tienes el apoyo de tu pareja y te vana a ayudar otros familiares, deja claro que la idea es que tú cuides a tus hijos y no al revés.
- Amamanta nada más dar a luz. Cuanto más tiempo pase más costará.
- Da el pecho a demanda. No impongas horarios, deja que ellos marquen el ritmo.
- Evita el uso de biberones y chupetes. Estos le confunden.
- Estimula el pecho con un sacaleches. Hazlo cada dos horas si van a estar separados de ti unas horas.
- Amantar de marera simultánea o no. No hay reglas sobre si se debe amamantar de manera simultánea o por separado. Depende de los bebés y la producción de leche de la mamá.
Posturas para amamantar a los gemelos
Hay diferentes posturas para amamantar a los dos bebés al mismo tiempo. Estas cuatro posiciones son las más habituales, prueba con cuál te sientes más cómoda:
- Posición cruzada o V
- Posición doble Rugby
- Posición combinada, uno en V y otro en Rugby
- Postura estirada, semitumbada y con un niño apoyado en el colchón y el otro sobre la madre.
Un último consejo muy importante; cuida tu salud. Ingiere suficiente alimento, bebe suficiente agua, intenta descansar cuando lo hacen los bebés y ten siempre a mano discos Nursicare, para proteger el pecho y evitar infecciones en el pezón.