Con la subida de las temperaturas, me empiezan a llegar consultas de este tipo con frecuencia. Al cambiar de ropita a tu bebé o niño pequeño, descubres un sarpullido con granitos, y te saltan las alarmas ¿Qué es esto?
La sudamina, es simplemente la inflamación de las glándulas sudoríparas. Es más frecuente en bebés y niños pequeños debido a que su sistema de regulación del calor corporal y del sudor, todavía es inmaduro. Esto provoca los poros se inflamen y se obstruyan, esta inflamación puede ser más o menos acusada. Los climas calurosos y húmedos, son los que más propician la aparición.
En general, no suele producir molestias, pero si la inflamación es muy acusada, podemos encontrar picor. Es una lesión no infecciosa, por lo que no está relacionada con ningún tipo de proceso vírico en niños.
Las zonas más comunes de aparición, suelen ser el pecho y la espalda. Podrás encontrar una erupción rojiza, con granitos peuqeños.
¿Cuándo solemos encontrarla?
- Cuando llegan los días de calor, pero nos pilla todavía sin el cambio de armario, y los peques van más abrigados de la cuenta.
- En pleno verano, cuando las temperaturas son muy elevadas, y a pesar de no estar abrigados en exceso, hay más sudor de la cuenta.
- También puedo ocurrir en invierno, no por la temperatura exterior, obviamente, si no por el exceso de abrigo, que provoca más sudoración.
- En procesos infecciosos que cursan con fiebre, ya que, al descender el pico de fiebre, se suele producir más sudoración, y si mantenemos la ropa húmeda en contacto con la piel tan delicada, favorecemos la aparición de la sudamina.
¿Qué podemos hacer si ya ha aparecido?
Lo mejor que podemos hacer es poner fin a la causa… intentar evitar temperaturas excesivamente cálidas, no abrigar en exceso… y la sudamina, desaparecerá sola en un par de días, aproximadamente. Aun así, si queremos ayudar a calmar la piel, o es muy acusada, podemos utilizar cremas hidratantes y calmantes. Debes evitar polvos de talco o cremas muy espesas, que puedan obstruir más el poro. Si sospecháramos sobre infección en algunos de los granitos, sería preciso consultar con el pediatra para valorar tratamiento antibiótico tópico.
Si os encontráis en pleno verano con la sudamina, os recomiendo, evitar el sol directo sobre la piel, ya que, no deja de ser una inflamación, y este agente externo, puede agravarla. Os recomendaría evitarlo, hasta que la piel este recuperada, y por supuesto no olvidaros de la protección solar.
Ahora que ya conoces esta afección, no te pillará de sorpresa con la llegada del calor, o si tu bebé tiende a sufrirla, seguro la puedes controlar mejor.
Marta Espartosa
Enfermera Pediátrica.
También puedes leer: YA HA LLEGADO… VRS Y BRONQUIOLITIS, ¿QUÉ TIENES QUE SABER?