¿Cómo se si mi bebé tiene alergia a un alimento?
Cuando iniciáis la alimentación complementaria (AC), una de las cosas, que más miedo os da a los padres, son a las alergias. En realidad, las alergias alimentarias, pueden aparecer al inicio de la alimentación complementaria, o a lo largo de la vida.
Si ya has iniciado la AC, o vas a empezarla pronto, te habrán hablado de la regla de los 3 días para introducir los alimentos. Se ofrece al bebé el mismo alimento tres días, no tienen por qué ser consecutivos, sin ofrecer nada más nuevo ese día, para observar si se produjese alguna reacción. Lo normal es que no sea el primer día el que se desencadene la reacción, si no el segundo o el tercero.
Los síntomas, suelen aparecer entre los primeros minutos y la primera hora, tras la ingestión del alimentos. Y lo más común es que veáis:
- Ronchas rojizas sobreelevadas, peribucales, con sensación de picor.
- Se pueden extender al resto de la cara, y parte superior del tórax.
- Hinchazón de labios.
- Hinchazón de ojos.
La gran mayoría de reacciones, afortunadamente, son leves/moderadas y pocas veces llegan a ser reacciones graves y/o anafilaxia. Aun así, si en algún momento ves alguno de estos síntomas en tu pequeño, ante la duda, puedes acudir al Centro de Salud más cercano, para que lo valoren.
Los alimentos que más comúnmente provocan alergias alimentarias en niños son el huevo, la proteína de la leche de vaca, y el pescado.
Recuerda, que retrasar la introducción de los alimentos potencialmente alérgenos, no previene la aparición de la alergia. Así, que si la aparición de alergias en el bebé, es uno de tus miedos, no retrases los alimentos. Además, ahora ya tienes la información de cómo detectar una alergia.
Si ya sospechas, que, algún alimento ha dado alergia a tu bebé, suspende ese alimento totalmente, y pide cita con tu pediatra. Te hará una valoración del episodio, y decidirá si derivarte al alergólogo infantil, si fuese preciso.
Las pruebas de alergias alimentaria se pueden realizar a cualquier edad, y un episodio claro de alergia, más las pruebas, más si procede, una provocación oral controlada, será la manera de realizar un diagnóstico preciso.
Marta Espartosa
Enfermera Pediátrica
También puedes leer: YA HA LLEGADO… VRS Y BRONQUIOLITIS, ¿QUÉ TIENES QUE SABER?