El botiquín de casa, ¿Qué tengo que tener?
Los accidentes ocurren, y esto es así… hay algunos que podemos evitar y prevenir, como por ejemplo teniendo la casa adaptada a los peques (esquinas protegidas, enchufes…) pero hay cosas que van a pasar, así que no está de más, estar preparado.
Y ¿sabes donde ocurren la mayoría de accidentes? Pues en casa, imagino que no te sorprende, porque al final es donde pasamos más tiempo. El riesgo en el tipo de accidente que puede tener lugar, va a depender en gran parte del desarrollo psicomotor del niño, así que cuando empiezan progresivamente a gatear, andar, saltar y correr, van a aumentando los riesgos.
Por eso mismo, porque el riesgo existe, tenemos que estar preparados, y hay muchas cosas que podemos hacer en casa para atender este tipo de accidentes. Hace unos meses te hablé de primeros auxilios en menores de un año, y en mayores del año, hoy vamos a centrarnos en que podemos tener en casa para socorrer al peque cuando hay un accidente o se pone malito.
Apunta, para preparar tu botiquín casero:
-
Frío
esto es algo muy básico, pero sin duda, para mí, un indispensable. En casa todos tenemos un congelador, y podemos tener hielo. Además, si nos apetece, hay en el mercado bolsitas con gel (de colores y animalitos) que están preparadas para tener en el congelador y poder aplicar frío en caso de golpes. La aplicación de frío es la herramienta más efectiva, para evitar y reducir la inflación y para aliviar el dolor.
-
Suero
Podemos tener en monodosis, que nos sirven para muchísimas cosas, y/o un suero más grande que se pueda tapar y conservar. Nos va a servir, para lavar heridas, para hacer lavados nasales, para lavar los ojitos… ¡Mil usos!
-
Termómetro
indispensable, cuando nos interesa saber la temperatura exacta a la que están, recuerda que los termómetros de frente y/u oído no son los más fiables.
-
Material de curas
Aquí englobo las gasas, las tiritas (puedes tener de diferentes tamaños, o para cortar a la medida), esparadrapo de tela, tijeras, unas pinzas…
-
Antiséptico
para mí, el antiséptico de elección es la clorhexidina (Cristalmina®, es la marca comercial más conocida) por su poder desinfectante, y porque no tiene efectos secundarios y es causante de pocas alergias). Aún me encuentro, quien tiene de cabecera agua oxigenada y alcohol para desinfectar, o povidona yodada (Betadine®) que hace años que se conoce, que no está recomendado en niños pequeños.
-
Pomadas
viene muy bien tener alguna pomada o roll-on para picaduras, y alguna para quemaduras, hay opciones en el mercado sin antibiótico, solo para aliviar el dolor, las pomadas con antibiótico, aunque tengamos alguna por casa, os las tiene que recetar el pediatra.
-
Medicación
lo básico es tener paracetamol y/o ibuprofeno, yo recomiendo tenerlos ambos, si tu peque es mayor de 6 meses (el ibuprofeno no está recomendado en menores de 6 meses, y lo mejor es que antes de usarlo la primera vez, hables con tu pediatra). Ya que el paracetamol nos sirve como antitérmico y analgésico (para la fiebre y para el dolor) y el ibuprofeno como antiinflamatorio y analgésico (nos irá mejor para procesos inflamatorios, como por ejemplo dolor de garganta u oído). Te aconsejo, que no guardes antibióticos empezamos u otros jarabes que te hayan dado de manera puntual, ya que lo mejor, es que si fuera necesario el pediatra valore el caso y te recete lo mejor en ese momento.
Con esto, y unos conocimientos básicos de primeros auxilios, puedes realizar una primera atención de los problemas más comunes que les ocurren a los peques, siempre que tengas dudas, que pienses que necesita una valoración, no lo dudes y consulta con tu pediatra o tu enfermera de pediatría para que te orienten y te aconsejen.
Marta Espartosa
Enfermera pediátrica.
También puedes leer: