Niños “pandemia”, ¿realmente hay impacto psicológico?
Hace algo más de dos años, nos encontramos casi de un día para otro con una pandemia mundial, y la obligación de realizar un confinamiento domiciliario, paralizando nuestras vidas y con muchas medidas higiénico-sanitarias que cumplir. Prácticamente ni los adultos, a pesar de nuestra capacidad de entendimiento y razonamiento, fuimos capaces en algunos momentos de alcanzar a entender todo lo que esto conllevaba.
¿Qué supuso para los niños el confinamiento domiciliario?
Los niños, también se encontraron con esto de golpe, y sin poder entender más allá, un día dejaron de salir a la calle, de ir al colegio y de ver a sus amigos. En un principio se les “acusó” de ser los grandes “contagiadores”, pero poco a poco se demostró que no era así. Además, ahora echando la vista atrás, hemos podido comprobar que la morbi-mortalidad asociada al COVID en niños y adolescentes, es baja. Aun así, sí que vimos desde el inicio, que este cambio de vida, de hábitos, el miedo, el ambiente familiar, la pérdida de seres queridos… ha pasado y continúa a día de hoy, pasando factura a los niños y adolescentes.
En un estudio de investigación, realizado en España durante el confinamiento, a familias con niños de entre 3 y 12 años, develó que el incremento o la aparición de reacciones emocionales negativas en casi el 70% de los niños, lo que nos muestra que su bienestar quedó afectado. Las reacciones emocionales más comunes fueron: no terminar las tareas empezadas, irritabilidad, dificultad para concentrarse, y desmotivación, mostrarse desanimados… En otro estudio de Orgilés et al., de 2020, se encontró también que, el estrés paterno estaba directamente relacionado con 25 de los 31 síntomas infantiles, algo sobre lo que podemos reflexionar.
Otro dato muy interesante y común a varios estudios es, que el aumento en el uso de pantallas y la disminución de la actividad física, empeoraron su bienestar emocional. También se cita en los diversos estudios, problemas de sueño, con aumentos de pesadillas, terrores nocturnos y aumento de los despertares nocturnos.
Y ahora, que nos acercamos a “la normalidad”, ¿qué nos encontramos?
Los estudios realizados durante el confinamiento, ya dejaban entrever en sus conclusiones, que sería necesario un seguimiento y control en los próximos años, para evaluar el bienestar psicológico de estos niños y adolescentes.
Igualmente, en el congreso de la Asociación Española de Pediatría de 2021, se habló de la situación de la salud mental de los niños y adolescentes en nuestro país, y se alertó sobre el aumento de las visitas a urgencias por problemas de salud mental, ya que se han duplicado las consultas en urgencias por trastornos de la conducta alimentaria, casos de ansiedad, depresión y autolesiones e intentos de suicidio en adolescentes.
Además, se prevé, en los próximos 2-3 años se produzca un aumento brusco del consumo de tóxicos entre adolescentes. Por esto, y todo lo anterior, sugieren también la necesidad de un plan de prevención y medios para hacer frente a las necesidades que van a surgir.
Aunque parece que los niños más pequeños, se han adaptado más fácilmente a unos u otros cambios, cabe destacar, que también han necesitado y necesitan su adaptación, ya que un porcentaje se muestra reacio a estar en lugares con mucha gente, e incluso se han visto casos de agorafobia. Esperamos también que poco a poco, en esta nueva normalidad, vuelvan a disfrutar de actividades y situaciones de las que han sido privados estos últimos años.
¿Un consejo?
Si me tuviese que parar a daros solo un consejo, apostaría por la actuación, y os diría que si sospecháis que vuestros niños o adolescentes tienen alguna secuela de este tiempo vivido, no dudéis en poneros en contacto con el profesional adecuado, que pueda ayudaros, antes de que el problema, sea más grave. Ya que parece que acudir a un profesional como un psicólogo o un psiquiatra, todavía en un tabú en nuestra sociedad. Rompamos con esos tabús, y ayudes a las nuevas generaciones, que no lo han tenido fácil.
Marta Espartosa
Enfermera Pediátrica
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