Hepatitis aguda infantil de causa desconocida, ¿Qué tienes que saber?
En los últimos meses, los medios de comunicación se han hecho eco de la alarma sanitaria que ha saltado, tras diagnosticar un caso elevado de Hepatitis aguda de causa desconocida en varios países del mundo.
¿Por qué se crea la alerta sanitaria?
La alerta surgió en Reino Unido en abril, y se extendió al resto del mundo. Esto no es algo malo, es necesario, para que los pediatras estén alerta y más atentos a la hora de diagnosticar nuevos casos, en definitiva se hace por seguridad.
¿Es una enfermedad nueva?
No, rotundamente. La mayoría de infecciones de Hepatitis, son causadas por virus conocidos, los más comunes son los A, B, C, D y E. Pero se ha visto que en los casos estudiados de estos niños, no se correspondía con estos virus habituales.
Aun así, cada año en nuestro país se diagnostican determinados casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, lo que hay que ir observando tras la alerta sanitaria, es si en nuestro medio, los casos superan a la “normalidad” o no.
¿A quién afecta?
La mayoría de niños afectados en este brote son menores de 10 años, con un pico entre los 2 y 5 años. También, hay un pequeño porcentaje de niños entre 10 y 16 años.
¿Qué síntomas da la hepatitis aguda?
Los síntomas son variables, son cuadros gastrointestinales (vómitos, diarrea y dolor abdominal) que no mejoran con los días y se añaden otros síntomas:
- Puede o no presentarse fiebre (la mayoría de los casos actuales no la ha habido)
- Malestar general
- Ictericia, coloración amarillenta de la piel y mucosas, incluso el blanco de los ojos.
- Heces de color más pálido.
- Orina más oscura.
Y entonces… ¿Qué virus la provoca?
Pues esto es, efectivamente, lo que se está investigación de manera precoz. Que tienen un común los niños infectados.
Las primeras hipótesis apuntan a los virus Adenovirus y COVID-19. Son factores que se daban en muchos de los niños estudiados, la mayoría tenían uno de los dos virus activos, o habían pasado el coronavirus. Ya en un primer momento, se descarta también que la causa sea la vacuna de la COVID-19, ya que el rango de edad más afectado son niños pequeños, que no han sido vacunados.
El Adenovirus es un virus, muy común en niños de estas edades, y causa infecciones leves, desde gastroenteritis, catarros o conjuntivitis aguda. Es causante conocido, de hepatitis agudas, pero en muy pequeño porcentaje.
Actualmente, hay varias hipótesis:
- La coinfección de ambos virus COVID-19 y Adenovirus.
- Haber cursado ambos virus en un periodo corto de tiempo.
- Que sea un nuevo subtipo de Adenovirus.
- Que los niños respondan de esta manera exagerada, ya que han estado durante dos años “en una burbuja” por la pandemia.
Es necesario, seguir profundizando y estudiando los casos y vigilándolos de manera estrecha, para poder contar más sobre esta afección. Seguro que durante este año, vamos recibiendo actualizaciones al respecto.
De momento, lo que te puedo aconsejar, es que te quedes con los síntomas que te he contado, y si los ves en tu peque, o tienes dudas, acudas al pediatra. Además, que continuemos con las medidas higiénicas que hemos practicado todavía más, estos dos años, como el lavado de manos frecuente, que es un indispensable, para prevenir el contagio de este tipo de virus.
Marta Espartosa
Enfermera Pediátrica.
También puedes leer: YA HA LLEGADO… VRS Y BRONQUIOLITIS, ¿QUÉ TIENES QUE SABER?