Dentro de los 9 meses de espera para la llegada de tu bebé, vamos preparando todo lo necesario para su llegada, preparamos la habitación, el carrito, las cositas para la higiene, la ropita, pero también tenemos que preparar varias cosas para nosotras, y una de las más importantes es la bolsa de maternidad, aquello, que nos llevaremos al hospital cuando sea el momento de recibir a nuestro bebé.
Dentro de no volvernos locas, y llevar una maleta como para un mes, ya sabéis que siempre intento ser práctica, vamos a hacer un recorrido de los indispensables que necesitarás para ti, en ese momento.
En la mayoría de grupos de preparación al parto, la recomendación es preparar la bolsa de maternidad entre la semana 34 y 35, es muy probable que vaya a estar unas semanas ahí cerrada esperando el momento, pero también te aportará tranquilidad saber que lo importante, estará preparado. Te voy a ir contando, pero las necesidades también pueden variar, dependiendo de lo que nos proporcione el hospital.
¿Qué tengo que preparar para mí?
-
Compresas postparto
Hay compresas especiales para este momento, las puedes encontrar en cualquier farmacia o parafarmacia. Mi consejo es que compres un par de paquetes de compresas más absorbentes para esos primeros días. Es probable que el hospital te ofrezca compresas, pero en la mayoría de centros, suelen ser las más básicas de algodón y cubiertas de gasa, que si te han puesto algún punto externo, pueden causarte molestias.
-
Bragas desechables
Son cómodas para usar los primeros días, ya que si se manchan, no te tienes que preocupar y te olvidas. Busca las que tengan menos costuras, y coge una talla amplia para que vayas cómoda. Si no te convencen, llévate bastantes braguitas tuyas de algodón, amplias y cómodas, para tener recambios.
-
Sujetador de lactancia
Si tu idea es da el pecho a tu bebé, llévate varios sujetadores de lactancia, para facilitar el momento y poder estar más cómoda.
-
Camisón cómodo y con apertura delantera
Dependiendo del centro donde des a luz, deberás llevar el camisón del centro, pero en algunos centros si te permiten llevar el tuyo, si tienes que prepararlo, que sea amplio, cómodo y con apertura delantera, para poder dar el pecho cómodamente o realizar piel con piel.
-
Apósitos Nursicare®
Amamantar a tu bebé los primeros días, puede causarte molestias en los pezones, sensibilidad y dolor o grietas (¡ojo! Tener dolor o grietas no es normal, debes buscar ayuda profesional para revisar el agarre y la posición de tu bebé) pero si te pasa, estos apósitos, pueden ser tu salvación. Fáciles de usar, y más efectivos que otras cremas preparadas para el pezón, merece la pena tenerlos preparados, porque no ocupan nada.
-
Neceser
No olvides un jabón de manos (no suele haber), tu gel y champú, las cremas hidratantes (de cuerpo y rostro) o de prevención de estrías que hayas estado utilizando (sí, hay que seguir usándola durante las primeras semanas, mientras la piel vuelve a su estado). Cepillo de dientes, de pelo y/o secador si sueles utilizarlo (en los hospitales suele haber uno para toda la planta).
-
Zapatillas de cada y chanclas
Ocupan poco espacio, y te van a dar comodidad. Además, las chanclas te permitirán ducharte de manera más segura.
Estos, serían los imprescindibles para la madre, si en algún momento necesitas algo más específico o reponer alguna de las cosas, seguro que tienes a tu pareja y/o familiares o amigos para delegar y que vayan a la farmacia o al supermercado para acercarte lo que necesites. Recuerda, que son días para empezar a conocer y cuidar a tu bebé, pero también para que te cuiden a ti.
Marta Espartosa
Enfermera pediátrica
También puedes leer: