Seleccionar página

Vacuna del COVID y niños, ¿aún tienes dudas?

Ene 1, 2022

Os traigo una conversación que podría darse ahora mismo en cualquier reunión de padres:

– ¿Vas a vacunar a tu hijo/a?

-Yo no tenía dudas en vacunarme, pero la verdad que no estoy nada decidida a vacunar al peque…

¿Os suena esta conversación? Es muy común ahora mismo, escucharla en parques, a la salida del cole… en el trabajo.  Y es que, es completamente normal tener dudas al respecto, al final es algo nuevo, recibimos mucha información contradictoria, y los padres le damos vueltas al asunto, porque queremos sentirnos seguros en cada paso que damos por y para nuestros hijos. 

Para despejar tus dudas hoy te traigo mucha información, vamos a repasar que sabemos de la vacuna del COVID y los niños. 

Al inicio de la pandemia todas las miradas estaban puestas en nuestros mayores y las personas de riesgo, con quien el virus realmente fue muy cruel. Por ello una vez tuvimos disponibles vacunas ellos fueron los primeros en recibirlas. Conforme se vacunaba a grupos de edad, el virus buscaba en los grupos más jóvenes la forma de seguir haciendo de las suyas. Algo tenemos todos claro y es que, aunque el virus esté ahora mismo circulando entre los niños, las consecuencias para ellos, no son afortunadamente, tan graves como para los más mayores, y para la mayoría es una infección leve.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios dio por segura la vacuna para ser administrada en niños mayores de 5 años, desde entonces hemos recibido información a través de diferentes organismos, como la OMS o la Asociación Española de Pediatría, que nos transmiten que la vacuna es segura y que es beneficioso vacunar a los niños. 

Pero, ¿sabemos realmente cuáles son los objetivos de vacunar a la población pediátrica? El Comité de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría nos da las siguientes explicaciones:

  • Contemplar el derecho del niño a su protección.
  • Conseguir espacios educativos seguros, que permitan una escolarización normal, las relaciones interpersonales y el bienestar psicoemocional. 
  • Lograr la inmunidad de rebaño
  • Disminuir la circulación del virus, y la aparición de nuevas variantes. 
  • La OMS reconoce que vacunar a los niños en beneficioso, pero es menos urgente que en otras franjas de edad.

Si estás pensando en vacunar a tus hijos, otra de las cuestiones que estarás valorando será… ¿Cómo afecta realmente el virus a los niños? Te traigo los datos oficiales:

  • Los niños no son ni los grandes transmisores del virus, ni los no transmisores. Lo normal es que sea un adulto el que contagia al niño, pero una vez contagiado este, sí que puede propagarlo.
  • La tasa de hospitalizaciones de niños es 4-6 por cada mil infectados. 
  • La letalidad en niños es muy baja, 2 de cada 100.000 contagiados.
  • La mayoría pasará el virus como si de un resfriado o gripe se tratase.
  • Existen problemas asociados al COVID en niños como el Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP) que puede llegar a ser grave y letal, pero la mayoría de niños mejoran con el tratamiento y el Síndrome COVID persistente, pero de manera menos frecuente que en adultos (se puede presentar en un 2-14% de niños que han cursado la enfermedad, siendo más frecuente en adultos).

 

Y ahora que ya hemos despejado algunas dudas importantes… ¿Cómo es realmente la vacuna del COVID en niños?

  • La vacuna aprobada para los niños entre 5-11 años es la Comirnaty, y contiene sólo un tercio de ARNm de las vacunas aprobadas para niños más mayores y adultos. 
  • Ha demostrado su eficacia en los estudios que existen hasta la fecha.
  • Mucho se ha hablado de los efectos adversos, como la anafilaxia o la perimiocarditis, pero se dan en menos de 1 niño cada 10.000 vacunados.

Vale tenemos toda esta información encima de la mesa… pero, entonces ¿vacunamos a los niños o no?

Partiendo de que, como ya hemos dicho las recomendaciones de los organismos oficiales son vacunar a los niños mayores de 5 años, y que también hemos visto que tiene beneficios para toda la comunidad, puedes valorar de manera personal, los siguientes aspectos: 

  • Valora la situación de cada niño, si posee algún factor de riesgo o está en contacto con personas/familiares de riesgo, la vacunación está más que recomendada.
  • En la ola de la pandemia en la que nos encontramos, los niños están siendo una población diana, y desde luego la vacunación ha demostrado que ayuda a frenar la transmisión del virus. 

Dicho todo esto, cada unidad familiar pone sus circunstancias en la balanza para tomar una decisión, y tú ¿Ya la has tomado? .

Puedes leer también: ¿Vacunamos a los niños de la GRIPE?

 

banner nursicare

Otros blogs

8 - Ene - 2022

Dermatitis atópica. ¿La mantenemos a raya?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, que afecta a un 15-20% de la población infantil en España. La mitad de los casos se diagnostican el primer año de vida. Datos que no pasan desapercibidos, ¿no es así? Es una enfermedad crónica de la piel, como síntoma principal...

29 - Dic - 2021

La importancia de comunicarnos a través de la piel

¿Sabías que el tacto es el primer sentido es desarrollarse dentro del útero, y el último que desaparece antes de morir? ¿Y que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo? Sólo teniendo en cuenta ambas cosas, ya nos podemos hacer a la idea de la importancia de la comunicación a través de...

26 - Dic - 2021

Los segundos 9 meses

¿Has oído hablar del término “exterogestación”? Exterogestación, se traduce literalmente como gestación externa, fuera del útero materno. La especie humana nace entre las 37-42 semanas, en lo que se considera un parto a término, sin embargo si nos comparamos con otras especies animales, nacemos...

22 - Dic - 2021

El primer mes de vida del bebé

Si vas a tener un bebé o acabas de tenerlo, puede que te encuentres en un mar de dudas o inseguridades, no eres la única, y es normal, sigue leyendo, porque esto te interesa. En nuestra sociedad actual, a veces podemos ver idealizado el momento de tener un bebé, incluso en muchas ocasiones las...

14 - Dic - 2021

¿Tiene cólicos mi bebé?

Cuantas veces en consulta, en la calle o en el parque he oído a padres desesperados porque llega la tarde noche (eso que también llaman hora bruja) y sus bebés recién nacidos o de pocos meses, lloran, lloran y lloran y no hay manera de calmarlos. Esto puede llegar a suponer una situación...

Bolso de maternidad para el hospital

29 - Nov - 2021

Bolso de maternidad para el hospital ¿qué llevar?

Si ya se acerca el momento de dar a luz, es necesario que empieces a preparar la maleta cuanto antes. No cometas el error de dejarlo para el último día. Piensa que, a partir de la semana 37 tu bebé puede presentarse en cualquier momento. Debes tenerlo todo listo para salir sin agobios y no...

vrs y Bronquiolitis

24 - Nov - 2021

Ya ha llegado… VRS y Bronquiolitis, ¿qué tienes que saber?

Ha llegado con fuerza, pero realmente este año no había desaparecido totalmente en el periodo estival, el VRS (virus respiratorio sincitial) ha seguido haciendo de las suyas en primavera y verano, algo nada habitual. Tras la pandemia los virus estacionales se han removido un poco, y este, sin...

medicamentos y lactancia materna

22 - Nov - 2021

Medicamentos y lactancia materna

La necesidad de tomar medicamentos es uno de los factores que lleva a muchas madres a dejar la lactancia. Sin embargo, este paso puede que no sea necesario. Hay pocas que no sean compatibles o pueden utilizarse alternativas. Te hablaremos de un informe elaborado por la Asociación Española de...

nacimiento prematuro

16 - Nov - 2021

Nacer antes de tiempo – Nacimiento prematuro

De la oscuridad, del calor del vientre materno, de bailar en líquido al son de los pasos de mamá, de sentirse abrazado por las paredes del útero… al ambiente frío y seco, a percibir mil sensaciones, mil estímulos, para los que no están preparados, por nacer antes de tiempo, por tener un...

importancia de la lactancia nocturna

15 - Nov - 2021

Lactancia nocturna ¿cuál es su importancia?

Los primeros meses de vida se crea un vinculo especial entre la madre y el bebé. La lactancia tiene mucho que ver en esto. No solo se suministra alimento, también cariño y protección. Por tanto, es muy importante dar el pecho siempre que lo requiera, incluso durante la noche. ¿Cuál es la...

Abrir chat
👩 ¿Necesitas ayuda?
Nursicare responde
¡Hola! 👋
Déjanos tu mensaje y una experta en lactancia te responderá lo antes posible.
0
CARRITO
  • No products in the cart.